MDP

Prácticas

La práctica es una parte fundamental del currículo de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Teniendo en cuenta que el foco principal es la formación de gerentes de cambio para el desarrollo sostenible, el trabajo en los territorios es punto clave dentro de la formación profesional de los estudiantes. Con el modelo de práctica MDP se busca promover el uso de las habilidades y conocimientos adquiridos en todas las etapas de la maestría, en conjunción con los conocimientos y experiencias profesionales de cada estudiante. Este aprovechamiento de habilidades es logrado a través de la identificación, análisis y posterior diseño de estrategias para afrontar retos reales que tengan un impacto significativo en el desarrollo y la sostenibilidad del territorio. El proceso de práctica busca agregar valor a las partes realizando análisis y planteando soluciones que faciliten la innovación para el desarrollo sostenible. Tanto los estudiantes como los territorios, organizaciones, comunidades y profesores, se conectan en una conversación de cambio para la sostenibilidad. La práctica MDP se ha realizado en 105 organizaciones públicas, privadas y comunitarias a nivel nacional y 5 a nivel internacional (China, Ghana, Honduras, Panamá y Uganda).

Propósito de la Práctica MDP

La práctica del MDP tiene como propósito generar apropiación del conocimiento sobre la gerencia y práctica del desarrollo y la generación y fortalecimiento de habilidades a través del aprendizaje basado en proyectos, usando problemas complejos de organizaciones que agregan valor para el desarrollo sostenible o bienestar territorial. En este proceso, la Práctica agrega valor a sus partes interesadas así:

 

Estudiantes: Aprendizaje significativo desde el “enganche vital” con las experiencias de organizaciones o empresas en los territorios de influencia. Como un valor adicional está el del fortalecimiento del capital relacional de los estudiantes al conectarse con otros compañeros para el trabajo de práctica, con las organizaciones de práctica y eventualmente con las audiencias del desarrollo sostenible relacionadas con el proceso de práctica.

Organizaciones: Análisis y alternativas de solución frente a sus retos para la incorporación de valor social, ambiental y económico a sus grupos de interés y los ecosistemas en los cuales inciden. Como valor adicional está el de conectarse con Profesores que han estudiado casos similares y de quienes podrían obtener su perspectiva y conectarse con otras organizaciones o empresas que están viviendo el proceso de práctica.

Comunidades y territorios de la práctica: Análisis y alternativas desde la gerencia para potenciar sus modos de vida desde un enfoque que reconoce la interdependencia entre las personas y la naturaleza, reconoce la autonomía de las comunidades y de las sociedades y plantea la solidaridad interpersonal para la acción colectiva.

Universidad: Regionalización e internacionalización de los procesos de investigación, docencia y extensión social a través de prácticas sobre distintas temáticas del desarrollo sostenible en el país y en otros países a través de las prácticas internacionales.

Global MDP: Documentación del proceso de práctica en territorios. Aprendizaje conjunto.

Objetivos de aprendizaje

La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo plantea los siguientes objetivos de aprendizaje para que, al final el egresado: 

  1. Comprenda el contexto global, regional y local de los asuntos socioambientales y desarrollará propuestas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en el marco del desarrollo sostenible.
  2. Entienda críticamente las escuelas de pensamiento del desarrollo y sus implicaciones.
  3. Planee, coordine y evalué iniciativas de todo nivel dirigidas al desarrollo sostenible y acordes con las necesidades y potencialidades de los territorios y sus pobladores.
  4. Organice y lidere equipos de trabajo para crear visiones compartidas, generar ideas y transformarlas en procesos de alto impacto.

La práctica permite consolidar estos objetivos desarrollando además las siguientes competencias:

  • Comportamiento ético: Los estudiantes serán profesionales con criterio ético, capaces de contribuir al Desarrollo sostenible de los territorios, la sociedad y el planeta. Identificarán los dilemas éticos dados entre los intereses individuales y el bien común desde una perspectiva del desarrollo sostenible.
  • Interculturalidad: Los estudiantes serán profesionales que comprenderán y respetarán el valor de la diversidad cultural y actuarán en consecuencia. 
  • Toma de decisiones: Los estudiantes serán tomadores de decisiones que evalúen alternativas de soluciones basados en modelos que promuevan soluciones y estrategias que integren el desarrollo sostenible.
  • Comunicaciones: Los estudiantes serán profesionales capaces de comunicar las estrategias de Desarrollo sostenible movilizando la acción colectiva de los grupos de interés en los diferentes territorios.

Calle 21 No. 1-20
Ed. Q-300
Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711
+(57-1) 332 4144

REDES SOCIALES