La práctica es una parte fundamental del currículo de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Teniendo en cuenta que el foco principal es la formación de gerentes de cambio para el desarrollo sostenible, el trabajo en los territorios es punto clave dentro de la formación profesional de los estudiantes. Con el modelo de práctica MDP se busca promover el uso de las habilidades y conocimientos adquiridos en todas las etapas de la maestría, en conjunción con los conocimientos y experiencias profesionales de cada estudiante. Este aprovechamiento de habilidades es logrado a través de la identificación, análisis y posterior diseño de estrategias para afrontar retos reales que tengan un impacto significativo en el desarrollo y la sostenibilidad del territorio. El proceso de práctica busca agregar valor a las partes realizando análisis y planteando soluciones que faciliten la innovación para el desarrollo sostenible. Tanto los estudiantes como los territorios, organizaciones, comunidades y profesores, se conectan en una conversación de cambio para la sostenibilidad. La práctica MDP se ha realizado en 105 organizaciones públicas, privadas y comunitarias a nivel nacional y 5 a nivel internacional (China, Ghana, Honduras, Panamá y Uganda).
La práctica del MDP tiene como propósito generar apropiación del conocimiento sobre la gerencia y práctica del desarrollo y la generación y fortalecimiento de habilidades a través del aprendizaje basado en proyectos, usando problemas complejos de organizaciones que agregan valor para el desarrollo sostenible o bienestar territorial. En este proceso, la Práctica agrega valor a sus partes interesadas así:
Estudiantes: Aprendizaje significativo desde el “enganche vital” con las experiencias de organizaciones o empresas en los territorios de influencia. Como un valor adicional está el del fortalecimiento del capital relacional de los estudiantes al conectarse con otros compañeros para el trabajo de práctica, con las organizaciones de práctica y eventualmente con las audiencias del desarrollo sostenible relacionadas con el proceso de práctica.
Organizaciones: Análisis y alternativas de solución frente a sus retos para la incorporación de valor social, ambiental y económico a sus grupos de interés y los ecosistemas en los cuales inciden. Como valor adicional está el de conectarse con Profesores que han estudiado casos similares y de quienes podrían obtener su perspectiva y conectarse con otras organizaciones o empresas que están viviendo el proceso de práctica.
Comunidades y territorios de la práctica: Análisis y alternativas desde la gerencia para potenciar sus modos de vida desde un enfoque que reconoce la interdependencia entre las personas y la naturaleza, reconoce la autonomía de las comunidades y de las sociedades y plantea la solidaridad interpersonal para la acción colectiva.
Universidad: Regionalización e internacionalización de los procesos de investigación, docencia y extensión social a través de prácticas sobre distintas temáticas del desarrollo sostenible en el país y en otros países a través de las prácticas internacionales.
Global MDP: Documentación del proceso de práctica en territorios. Aprendizaje conjunto.
La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo plantea los siguientes objetivos de aprendizaje para que, al final el egresado:
La práctica permite consolidar estos objetivos desarrollando además las siguientes competencias: