La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP), forma gerentes capaces de resolver de manera innovadora la crisis aprovechando las oportunidades y proponiendo soluciones de bienestar económico con equidad social y sostenibilidad ambiental. El programa permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades gerenciales para identificar y abordar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible en combinación con una formación gerencial y práctica.
El programa se caracteriza no sólo por su multidisciplinariedad, sino porque congrega a profesionales que trabajan para y por el desarrollo desde distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Hace parte de la Asociación Global del MDP (la red global de maestrías orientadas al Desarrollo Sostenible), lo que contribuye a un aprendizaje colectivo e interactivo con estudiantes de otros países.
El egresado del MDP es un líder de cambio capaz de comprender los problemas del desarrollo con perspectiva crítica, proponer soluciones que articulan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y capaz de movilizar acciones colectivas desde diversas organizaciones. Los aspirantes son profesionales provenientes de cualquier disciplina, con o sin experiencia laboral, que se interesan en los retos globales y locales del desarrollo sostenible, y buscan transformarse en directivos y líderes que toman decisiones responsables con el entorno natural y las comunidades humanas. No requieren de experiencia profesional previa.
Los objetivos del Programa tienen que ver con que el egresado comprenda el contexto global, regional y local de los asuntos socioambientales y desarrolle propuestas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en el marco del desarrollo sostenible; entienda críticamente las escuelas de pensamiento del desarrollo y sus implicaciones; planifique, coordine y evalúe iniciativas de todo nivel dirigidas al desarrollo sostenible y acordes con las necesidades y potencialidades de los territorios y sus pobladores y, que organice y lidere equipos de trabajo para crear visiones compartidas, generar ideas y transformarlas en procesos de alto impacto.
La experiencia de aprendizaje es diferencial en tanto el MDP es parte de la Asociación Global del MDP, que agrupa universidades internacionales de primer nivel que trabajan la práctica del desarrollo e intercambian espacios de debate, conocimientos y experiencias (www.globalmdp.org). Incorpora la práctica del desarrollo en un riguroso plan de estudios, que combina componentes conceptuales con la formación en competencias relevantes para abordar los retos de la gobernanza y el desarrollo territorial. Cuenta con el respaldo, al igual que la Maestría en Gerencia Ambiental, de un área de Sostenibilidad en la Facultad de Administración, con un 80% de profesores con Doctorado internacional y reconocimiento académico.
El MDP ha adoptado un modelo de aseguramiento del aprendizaje el cual propende por el fortalecimiento de competencias como el comportamiento ético, interculturalidad, comunicación y toma de decisiones. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar cursos electivos de los diferentes programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Administración, en general de la Universidad y de cursos de verano y semanas internacionales, además de hacer doble programa con la Maestría en Gerencia Ambiental.
Sobre el modelo de práctica del MDP éste tiene como propósito generar la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias a través del aprendizaje basado en proyectos, usando problemas complejos de organizaciones que en Colombia y agregan valor a la sostenibilidad.